EMDR es un abordaje psicoterapéutico integrativo e innovador validado científicamente que enfatiza el Sistema de Procesamiento de Información intrínseco del cerebro y cómo son almacenadas las memorias.
La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.
EMDR es una terapia de ocho fases que se ha utilizado a nivel mundial en la última década como un tratamiento empíricamente validado para el trauma (APA, Asociación Psiquiátrica Americana).
Esta terapia se ha desarrollado a través de estudios de investigación durante los últimos 20 años, como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, congnitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.
En 1987, Francince Shapiro médica psiquiatra norteamericana, descubrió que los movimientos ocuales voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para mediar la eficacia del EMDR. Descubrió que EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.
La estimulación bilateral puede ser:
El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:
El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:
El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.
¿Qué se puede tratar con EMDR?
EMDR tiene una amplia base de casos publicados e investigación controlada que soportan a este modelo como un tratamiento validado empíricamente para tratar un amplio expectro de poblaciones y patologías, tales como, estrés, trastorno por estrés agudo y post-traumático, trauma simple y complejo, trastornos de personalidad, ataques de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, ansiedad, fobias, depresión, problemas de autoestima, enfermedades psicosomáticas, etc.
Fuente: http://emdr-es.org/que-es-emdr/