Psicoterapia de Pareja

¿Qué es la Psicoterapia de Pareja?

 

Este tipo de terapia se utiliza cuando en una pareja hay algún tipo de conflicto en la relación, que genera insatisfacción o  sufrimiento en uno o en los dos miembros de la pareja, y que no pueden resolver por sí mismos.

 

El tratamiento permite dilucidar las causas que provocan el/los conflictos, y posibilita que cada miembro descubra de qué manera ayuda a mantener la situación conflictiva, y a partir de aquí que cada uno pueda explorar qué hacer y en qué medida para resolverla.

 

El objetivo es que los miembros de la pareja adquieran una mayor capacidad para observar lo que les pasa, que aprendan a resolver los conflictos de la relación por sí mismos, y que descubran nuevas alternativas para solucionar las dificultades relacionales.

 

¿Qué problemas se abordan en terapia de pareja?

 

Ya sea en una relación de noviazgo, de pareja que convive o matrimonial se pueden presentar muchas situaciones en las que los miembros pueden sentirse estancados o incapaces de gestionar las dificultades que surgen en la relación. Algunas de ellas pueden ser: distanciamiento, deterioro progresivo en la relación, conflictos y peleas constantes, infidelidad, dificultades en la sexualidad, maltrato o abuso, pérdidas o duelos, situaciones externas que influyen de manera perjudicial en la relación, dificultades relacionadas con el ciclo vital de la pareja, divorcio o separación, etc.

 

¿Cómo se trabaja?

 

La psicoterapia de pareja con psicodrama se respalda en el marco teórico del psicodrama, que cuenta también con unametodología propia y una serie de técnicas específicas para el sociodrama de parejas.

 

El equipo está formado por dos terapeutas especializados en psicodrama y en sociodramas de parejas, uno asume el rol de Director de Psicodrama y el otro de Yo-Auxiliar.  De este modo se opera desde dos posturas diferentes: el Director desde el polo mental y el Yo-Auxiliar desde el polo sensitivo. Este último será quién trabaje a nivel corporal y quien asuma diferentes roles en las dramatizaciones, junto con los miembros de la pareja.

 

Además de la comunicación abierta y clara, la metodología que se emplea es la misma que en el psicodrama, es decir las tres etapas: caldeamiento, dramatización y comentarios.

 

Y se utilizan también las dos vías de dramatización que propone Rojas Bermúdez:

  • Dramatización
  • Imagen

 

Se pueden utilizar también objetos intermediarios y técnicas de psicodanza que facilitan la comunicación y permiten una mayor expresión de las emociones.

 

¿En qué puede ayudaros?

 

A funcionar mejor en la relación de pareja, a que podáis encontrar nuevas formas de relacionaros, a mejorar la comunicación, a poder poneros en el lugar del otro y por tanto entender más lo que le pasa o siente la otra persona. A establecer nuevas normas, más adaptadas al momento actual.

 

También puede ayudaros a que cada uno os responsabilicéis de sí mismos, en lugar de cargar las culpas en el cónyuge. Entender cuando se mantiene un vínculo por dependencia emocional, poder modificarlo y aprender a funcionar con autonomía y libertad.

En caso de separación o divorcio, permite encontrar maneras de hacerlo que permitan llegar a acuerdos minimizando los conflictos.