EMDR

18 CONGRESO EUROPEO DE EMDR EUROPE
BARCELONA DEL 30 DE JUNIO AL 2 JULIO DE 2017

ISABEL FERNANDEZ es Presidenta de EMDR Europe, Presidenta de EMDR Italia, entrenadora senior de EMDR Europa en España, Cuba, y otros muchos países, investigadora y coordinadora a nivel europeo de intervención en catástrofes.
Barcelona es la sede elegida por la Asociación EMDR Europa para reunir a todos los psicoterapeutas especializados en la terapia EMDR, una de las mejores y màs innovadoras en la cura del trauma y del estrés. Las ultimas investigaciones y guias internacionales reconocen el estrés y el estrés traumático como factor de riesgo de muchas dificultades y trastornos psicológicos. La terapia EMDR está indicada como terapia de elección por ser eficaz y rápida. Por eso poder escuchar los últimos hallazgos en este campo en el congreso europeo será una oportunidad para todos los que trabajan en psicoterapia. Estaran presentes 57 paises, alrededor de 1000 participantes y la presencia de Martin Teicher, investigador de Harvard, así como también de muchos otros autores internacionales que aplican EMDR con adicciones, depresión, niños, refugiados, pacientes psicóticos, etc. Creo que es una ocasión importante para que profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y médicos conozcan el alcance de esta psicoterapia.




ANABEL GONZALEZ. Psiquiatra y Entrenadora Acreditada de EMDR. Coordina el Programa de Trauma y Disociación del Hospital Universitario de A Coruña.

En este programa trabajamos con cuadros derivados de traumatización grave, sobre todo de situaciones adversas intrafamiliares tempranas, como el maltrato, la negligencia o el abuso. Estos problemas alteran profundamente el desarrollo psicológico del individuo, dando lugar a diferentes patologías. Los trastornos disociativos están entre los cuadros más graves, y tienen una repercusión funcional muy importante.

EMDR es la orientación terapéutica de base en el programa. En el congreso se expondrán estrategias orientadas al trabajo con estos pacientes gravemente traumatizados.

Habrá diversos talleres prácticos en los que podrán verse aplicaciones clínicas de EMDR a través de videos y viñetas clínicas. La influencia del trauma en las patologías mentales va más allá del estrés postraumático o la disociación. Hay evidencia de que en los trastornos psicóticos por ejemplo, tratar la historia traumática, contribuye a mejorar la evolución.

Recientemente se han publicado buenos resultados con EMDR en estos cuadros. Andrew Moskowitz, uno de los ponentes del congreso, hablará precisamente de psicosis y disociación.




El DR. BENEDIKT AMANN es Psiquiatra/Psicoterapeuta e Investigador en el Hospital del Mar, Centro Fórum y en el Centro Auris en Barcelona. Es miembro de la Asociación EMDR España y del Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

¿Qué es el trastorno bipolar?
Es una enfermedad crónica y frecuente con cambios importantes del ánimo (desde la depresión a la euforia) que incluye también alteraciones a nivel de conducta, cognición y funcionamiento. La base es genética, pero eventos traumáticos pueden desencadenar la enfermedad y empeorar el curso.

¿Esto es el motivo aplicar EMDR en pacientes con trastorno bipolar?
Si, trabajamos eventos adversos del pasado y en el presente. Con EMDR vemos mejorías en síntomas asociados al trauma, pero curiosamente los pacientes se estabilizan mejor en su ánimo también.

¿Cuál es la evidencia científica del uso de EMDR en este trastorno?
Existe evidencia, pero es todavía preliminar. Realizamos un primer estudio piloto controlado y encontramos una mejoría de síntomas asociados a eventos traumáticos y del ánimo. A base de esta investigación desarrollamos un protocolo específico para pacientes bipolares traumatizados que estamos evaluando en este momento en un estudio multicéntrico en Barcelona. Colegas en Holanda ya han demostrado en otro estudio importante que pacientes con psicosis y estrés post-traumático mejoran con EMDR tanto en síntomas asociados al trauma como en síntomas psicóticos.

El tema del tratamiento del trastorno bipolar y psicosis con EMDR será un tema importante en el congreso.


CRISTINA CORTÉS, es Psicóloga. Entrenadora de niños y adolescentes por EMDR Europa, Consultora de adultos y adolescentes, dirigir la sección infantil en un Centro de psicología en Navarra, miembro de la Junta Directiva de EMDR España.

La 18ª conferencia Europea de EMDR, en Barcelona, muestra el esfuerzo realizado por el comité de niños y adolescentes de EMDR Europa en su afán por adaptar la intervención a la población infanto juvenil. De la mano del neurocientífico Martin Teicher, descubriremos como se ha evidenciado que los niños que han sufrido maltrato y abuso muestran un menor desarrollo del hemisferio izquierdo en comparación con el derecho. También se ha detectado que el cuerpo calloso que une ambos hemisferios es menor en niños y en adultos que han sido maltratados. Los anteriores problemas originan una deficiente secreción de dopamina y de noradrenalina produciendo de esta forma síntomas de depresión, psicosis, esquizofrenia, hiperactividad y disminución de la atención.

Por otro lado tendremos la oportunidad de disfrutar de dos talleres, en los cuales visualizaremos y profundizaremos en aquellas adaptaciones precisas y necesarias para la intervención en psicoterapia con niños dañados por trauma. Todo un arte. En uno de ellos se abordará la intervención en disociación y desregulación emocional y en el otro cómo ayudar en la toma de conciencia de los estados no integrados y propiciar su integración.


DOLORES MOSQUERA, es Psicóloga Trainer EMDR Europe, Consultora y experta internacional en Trastorno Limite de personalidad y EMDR, y autora de más de 20 libros relacionados con el tema.

En el Congreso se impartirán diversos talleres sobre la relevancia de estabilización en los casos de trauma complejo. Se profundizará en algunos de los aspectos clínicos a tener en cuenta para valorar cuando se puede comenzar a trabajar con recuerdos traumáticos de manera segura. Los diferentes trastornos que tienen como base las experiencias traumáticas de vida pueden ser vistos desde una perspectiva en espiral desde la que se tiene en cuenta la regulación y la estabilización del paciente a través de los recursos y estrategias.

Un evento altamente aconsejable para los clínicos interesados en adquirir más herramientas prácticas.

En la Conferencia de EMDR en Barcelona se impartirán diferentes talleres sobre el manejo clínico de los casos más difíciles como los trastornos de la personalidad con trauma complejo y los trastornos disociativos. También ser impartirán talleres sobre el trabajo con la reparación del apego y la mejora de la regulación emocional.